Formación de Oficiales de la Marina Mercante

La Escuela de Formación de Oficiales de la Marina Mercante  es  un centro de referencia para la formación de Oficiales de la Marina Mercante altamente calificados, no solo de Brasil, pero también para jóvenes cuyo país de origen no tenga una Escuela de Marina Mercante, o para jóvenes cuyo país de origen posea intercambio de alumnos, como Perú, Panamá, Ecuador, República Dominicana, etc.

Tanto en el curso de náutica cuanto en el de máquinas, los alumnos estudian en la Escuela en régimen de internato durante 3 años.

El curso tendrá dos periodos y será desenvuelto en ocho semestres, a saber:
– Periodo Académico, compuesto de seis semestres letivos en régimen de internato, con dedicación exclusiva del alumno y estructurado en un sistema serial anual, dividido en dos semestres;
Periodo de Práctica, comprendiendo dos semestres embarcado para el curso de Náutica y un semestre embarcado para el curso de Máquinas, cumpliendo práctica supervisada.
Las actividades de enseñanza serán desenvolver:
– actividades académicas  desenvueltas en salas de aula, laboratorios, a bordo de embarcaciones, plataformas, terminales marítimas, estaleiros y simuladores;
– actividades militares  desenvueltas con vistas a la formación militar-naval y comprenden disciplinas curriculares, embarques, formaturas, ceremonias y eventos cívico-militares, servicio diario, práctica de liderazgo y actividades de rutina de las Organizaciones Militares; y –
actividades extraclasse  se destinan a complementar el curso y comprenden conferencias, seminarios, películas, visitas, actividades sociales y deportivo-culturales, de interés para la formación del alumno.

Después del término del 3º año, el alumno realizará, obligatoriamente, la Práctica de Practicante, denominado Programa de Práctica a bordo de embarcaciones mercantes utilizadas en la navegación marítima y en el apoyo marítimo, exclusivamente en empresas indicadas por los Centros de Instrucción.

Durante los semestres académicos, los alumnos son militares, conforme previsto en el Estatuto de los Militares, por estar realizando la Formación de Oficiales de la Reserva de la Marina.
Después de la declaración de Practicantes, los alumnos son desconectados del Servicio Activo de la MB, incluidos como Guardia-Marina en la Reserva, en consonancia con la legislación en vigor. Como alumnos civiles, pasan a ser regidos por las Normas de la Enseñanza Profesional Marítimo (EPM) y el Regimento Interno de los Centros de Instrucción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *